Translate

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Beintza-Labaien


Andanza XXVI: Beintza-Labaien

Día: 14/09/2014

¡Redios!, esta Navarra nuestra no termina de sorprendernos. Hoy pintaba un día tranquilo, sin sobresaltos, en el que únicamente teníamos previsto visitar un pueblo, cuyo nombre no nos sonaba ni de lejos: Beintza-Labaien. ¿Dónde estará eso? nos preguntábamos, y mirando en el mapa para situarnos lo localizamos en tierra de nadie, ¡pero qué tierra de nadie!
Dicen que errar es de humanos y de sabios rectificar, aunque para esto último también están capacitados algunos simples con cierto grado de lucidez. El caso es que hace ya unos meses, en la andanza XIII, correspondiente al 13 de marzo de 2014, y dedicada a Arano y Arantza, nosotros, muy a la ligera, vinimos a asegurar que en la primera de estas dos localidades fue donde el diablo tentó a Jesús, ofreciéndole todas la bellezas naturales a la vista para que lo reconociera como su señor natural; pero hoy, después de recorrer los parajes que nos han llevado hasta Beintza-Labaien, tenemos serias dudas al respecto y pudiera ser también éste el sitio donde tuvo lugar la tentación en cuestión, por aquello de que para tentar al Hijo de Dios con algo que lo hiciera titubear, este algo tenía que ser de un atractivo extraordinario, y eso es lo que tienen algunos de los paisajes por donde hemos discurrido hoy. En fin, rectificamos aunque sea a medias.

Beintza-Labaien se sitúa al noroeste de Navarra, en la Merindad de Pamplona, a 64 kilómetros de la capital y en su día perteneció al extinto valle de Basaburua Menor, aunque en la actualidad es un municipio independiente. Limita al norte con Zubieta e Ituren, al este con Urrotz, al oeste con Saldias y al sur con los valles de Basaburua y Ultzama. Este municipio se compone de dos núcleos de población que le dan su nombre compuesto, separados entre sí por unos 700 metros.

 
El pueblo mantiene muy sanamente el tipismo de la montaña navarra y se asienta en un pequeño e idílico valle que sorprende a los viajeros que provienen de Saldias, saciados ya de bosques y escabrosidades. Sus montes se encuentran poblados de especies frondosas autóctonas, principalmente de hayas, aunque en la parte más baja predomina el roble y el castaño.

Espectacular donde los haya es el tramo de carretera que transcurre desde Orokieta (Valle de Basaburua) hasta Beintza-Labaien. Describir sus paisajes es harto complicado pues tanta belleza abruma y deja sin palabras. Durante algunos kilómetros el bosque se cierra de tal manera que se hace la noche. Las ramas de las hayas se nos antojaban grandes brazos que en cualquier momento habrían de asirnos y tragarnos, hasta nos ha parecido ver los ojos enrojecidos de algún basajaún al acecho. ¡Dios!, me doy miedo yo mismo.

Además, como la humedad atrae a la humedad, nos ha descargado una bonita tormenta, para terminar de dar vigor a este extraordinario paisaje montañés, y nos ha acompañado, sin invitarla, hasta el propio Beintza-Labaien.
Buscando refugio de estas humedades tan malas para los huesos hemos encontrado en el pueblo el Hostal-Albergue "Orbela", el paraíso de los senderistas. Allí una simpática mesonera nos ha librado de nuestros males a base de amabilidad, jamón, queso y algo de vino. Que Dios se lo pague y nosotros nuestra parte también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario