Translate

martes, 15 de diciembre de 2015

Añorbe


Andanza IX: Añorbe

Día: 09/02/2014

Hoy ha sido un día atípico. Un solo pueblo aparece en la hoja de ruta y es Añorbe. Existían compromisos sociales de obligado cumplimiento por lo que la ruta ha de ser corta. Para hacerla más amena, nada mejor que programar el GPS en modo “carreteras con curvas” y éste nos ha llevado por el pantano de Alloz, Garísoain, Guirguillano, Artazu, Puente la Reina y Añorbe. Bonita ruta, sí señor, aún en pleno invierno.


Añorbe se ubica en la Merindad de Pamplona, en el extremo norte de Valdizarbe. Ha trepado hasta la media ladera de un pequeño cerro coronado por una ermita dedicada a San Martín y ahí subido escudriña cuanto se menea en todo Valdizarbe. No se les escapa detalle a sus algo más de 500 habitantes. Desde su promontorio también supervisan los campos de viñedo, pues de antiguo le viene a esta tierra la afición por los buenos caldos. De entre el caserío del pueblo, sobresalen varias viviendas blasonadas y dos caserones palaciegos del siglo XVII, destacando también el edificio donde se alberga el Ayuntamiento de la localidad. Añorbe es un lugar centrado y bien asentado, tanto que el centro geográfico de Navarra se encuentra en su término municipal.

Pues nada, como hay prisa y obligaciones inexcusables, hemos de dar por finalizada nuestra andadura a deshora. Resulta que se nos exige acudir a la inauguración de un txoko. Qué compromisos, por Dios... Por imperativo del guión debemos acudir a dar buena cuenta de un cordero despistado que se había dormido encima de una bandeja justo cuando la metían al horno. Pobrecico, en qué mal momento le cogió el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario