Translate

sábado, 19 de diciembre de 2015

Corella - Cortes

Andanza XLIII: Corella - Cortes


Día: 29/03/2015


Estrenamos primavera y terminamos letra, y como dice el refrán: "Lo nuevo place y lo viejo satisface". Y cómo place este sol tibio de la recién llegada primavera, lo mismo que nos satisface el haber liquidado la vieja letra "C" con la visita a los dos pueblos de hoy. Ahora a por la "D", y ya falta menos.


Pues nada, otra sesión de Ribera con Corella y Cortes. Corella, con unos 7800 habitantes, es el segundo pueblo con mayor población de la Ribera. A vista de pájaro se aprecian sus dos núcleos urbanísticos: el de origen medieval, plagado de callejuelas laberínticas y enmarañadas, concéntrico a la iglesia de San Miguel y el más moderno, éste ya reticular, que se ha ido extendiendo al oeste del casco histórico. Corella tiene un patrimonio arquitectónico espectacular. De entre sus edificios religiosos, a destacar sus dos iglesias, las de San Miguel y la parroquia del Rosario, dotada de una ostentosa torre de traza mudéjar. No hemos de dejar en el tintero el convento de la Encarnación, actualmente convertido en museo. En cuanto a arquitectura civil barroca, Corella está que se sale. Tiene palacetes para regalar. El más famoso de todos es el conocido como "Casa de las Cadenas", de la cual existe una réplica en el museo arquitectónico del Pueblo Español de Barcelona. En esta casa residió el rey Felipe V y tomo su nombre porque el monarca otorgó al edificio el privilegio de inmunidad, a raíz de lo cual se adornaron sus puertas con gruesas cadenas.

Muchos lingüistas han intentando dar explicación al origen del nombre de Corella. Pero nos vamos a quedar con la más curiosa de todas. Cuenta la leyenda que el nombre está inspirado en el escudo de la ciudad, en el que se puede apreciar un conejo perseguido por una águila. Un día contemplándolo, cierto rey y su lacayo porfiaron al respecto diciendo: "corre él" (el lacayo), "corre ella" (el rey). No hace falta explicar quien se llevó el gato al agua.

En fin, después de matar el gusanillo estomacal en uno de los bulliciosos bares de Corella, nos vamos hacia Cortes, el pueblo más septentrional de Navarra, o sea el último según se mira pa bajo. Cortes tiene unos 3200 habitantes repartidos por un casco urbano flanqueado a su derecha por el río Huecha, y del que alguna de sus calles viene a morir ya en la provincia de Zaragoza.



También en Cortes asoma el mudéjar, en la torre de la iglesia de San Juan Bautista, pero el monumento más significativo de la localidad es su castillo. Data del siglo XII y está declarado Bien de Interés Turístico Cultural. Fue uno de los principales castillos medievales navarros por su situación fronteriza en el límite con Aragón y residencia de diversos reyes. El edificio ha ido sufriendo sucesivas reformas aunque aún conserva parte de su semblante militar. En el siglo XIX fue ampliado y restaurado en estilo neogótico tal como dejan ver los arcos apuntados de sus ventanales.

¡Rediós! Nos tenemos que ir a la carrera porque se nos ha echado encima la hora del vermouth y estamos muy lejos de nuestros dominios. Con Dios.
 
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario