Translate

domingo, 20 de diciembre de 2015

Elgorriaga - Enériz/Eneritz - Eratsun


Andanza XLVII: Elgorriaga - Enériz/Eneritz - Eratsun

Día: 10/05/2015

Dice la filosofía popular que cada día es una pequeña vida, y a la vista de lo programado en nuestro itinerario previsto para hoy, se nos antoja que el existir de esta jornada vendrá a ser de lo más agradable, pues resulta que se han conjugado amorosamente la climatología y la geografía como por arte de birlibirloque. A una mañana luminosa de las que te echan a la calle sin pereza se ha unido en santo maridaje la paisajística de la montaña navarra, conjunción a la que no se le pueden hacer remilgos. Así, sin saber si es fruto de la casualidad o a causa de la intercesión de los manes buenos, la cosa es que hoy debemos visita a Elgorriaga, Enériz/Eneritz y Eratsun. Pero por comodidad vamos a engañar al guión y quiero decir con esto que no vamos a seguir el orden alfabético estricto, pues Enériz, pueblo de la Navarra Media, lo dejaremos para el final.

Los moteros somos hedonistas por naturaleza y cuando se trata de hacer kilómetros por carreteras de montaña ese hedonismo raya con la lujuria. Se nos hace la boca agua viendo en el mapa donde están Eratsun y Elgorriaga y además, para llegar hasta allí, hemos elegido las viejas carreteras que la autovía de Leizarán ha dejado en el olvido.

Irurzun nos aboca ya a la floresta por la sinuosa NA-1300, acompañados por el alegre fluir del río Larraun casi hasta Lecumberri. Aquí nos mudamos a la NA-1700 que enseguida se empina la condenada y solos y en medio de la nada, nos eleva para después dejarnos caer hasta Leiza, bulliciosa por de mañana. Pero como hoy no se nos ha perdido nada en Leiza, rápidamente nos vemos otra vez trepando por la escarpada NA-170 hacia el Alto Bidasoa. Esta carretera, encajada y hermanada con la regata del Ezcurra, transcurre por uno de los más bellos paisajes de Navarra, salpicado de pueblecitos bucólicos. Y uno de ellos es nuestro primer objetivo: Eratsun. Sus 160 habitantes viven apartados de todo, encaramados en una ladera a la que únicamente se accede por la carretera que allí muere. Cuentan que buena es la vida de aldea por un rato, mas no para plantar el hato. Pues sí, Eratsun es el lugar ideal para plantar un eremitorio y ejercer la meditación.

Seguimos, y tras el silencio ensordecedor de Eratsun nos vamos a Elgorriaga, que está cerquita y comparte comarca. Elgorriaga tiene algún habitante más, dado que goza de 226 vecinos, eso sí privilegiados donde los haya. Es un pueblo típico de la montaña navarra, salpicado de casonas señoriales de piedra y madera y balconadas plagadas de flores multicolores. Desborda naturaleza y tranquilidad, excepto su balneario que hoy se ha visto asaltado de gentes, quienes, cual lagartos se calientan al sol de su terraza. Este balneario tiene las aguas más saladas de Europa, salutíferas en grado sumo según los galenos.

Se nos va pasando la mañana como por ensalmo, así que arrancamos hacia Enériz y por si nos quejábamos de poca montaña lo hacemos otra vez buscando los recodos de Basaburúa. Es que no tenemos remedio: 793 curvas de propina, docena arriba, docena abajo.
En Enériz cambiamos la montaña por la Navarra Media, los horizontes cerrados de las cumbres por los campos en extensión, las casonas de piedra y madera por las mansiones barrocas de sillar y ladrillo. Enériz se asienta en la comarca de Valdizarbe, cerca de Puente la Reina. Sus 334 habitantes viven de un tiempo a esta parte más tranquilos, demasiado, pues la circunvalación que les han regalado ha sumido al pueblo en cierto recogimiento no al gusto de todos, y si no que se lo pregunten al dueño del asador, cuyo olor a brasas ya no perciben los que circulan por ella. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario