Translate

martes, 15 de diciembre de 2015

Valle de Allín - Allo

 
Andanza V: Allín, Valle de - Allo

Día: 10/01/2014

Con un poco retraso, hoy comenzamos el nuevo año motero 2014. Extraño día un viernes, pero las circunstancias obligan y no se puede desaprovechar la oportunidad. Por fin hemos podido hacer frente a la maraña de carreteras que enlazan los diez concejos integrados en el Valle de Allín. Se nos venía resistiendo por diversos contratiempos, pero hoy han caído.

 
Este valle, a pesar de su proximidad a Estella, no deja de ser un gran desconocido que esconde rincones idílicos.  Flanqueado por las estribaciones de Ubasa-Andía al Este y la Sierra de Lóquiz al Oeste, es un último horizonte abierto antes de penetrar en las frondosidades de las Améscoas.

 
De Norte a Sur se deja acariciar por el suave serpenteo del río Urederra, un recién nacido, que en múltiples parajes de su recorrido hace honor a su poético nombre, presto a morir en abrazo íntimo con su hermano mayor el Ega, en las proximidades de Estella.

 
Como decíamos, el Valle de Allín lo componen diez concejos: Amillano, Aramendía, Arbeiza, Artavia, Echávarri, Eulz, Galdeano, Larrión, Muneta y Zubielqui. Por tanto, vamos a saturar al personal mostrando fotos; pero lo convenido es lo convenido y así es “Navarra de la A a la Z”.

 
Finalmente, casi exhaustos y atiborrados de paisaje, hemos hecho hambre. ¿Qué cosa, verdad? Al pasar frente a La Tasca, en la ciudad del Ega, olimos a brasas y, cual perro sabueso, el rastro nos llevó hasta una mesa donde nos dieron de comer excelentes viandas; eso sí, menú del día que las Navidades han sido muy largas.


Pero hoy no acaba aquí la cosa, pues hemos dejado para la tarde el mejor pueblo del mundo, de éste y del otro. Y es que siguiendo el orden establecido nos tocaba visitar Allo y sin seguirlo también por ser vecinos del mismo. Qué decir de Allo siendo parte afectada, por ello, y porque algunos de los que lean esto pensarán que nos quedamos cortos, vamos a dejar los tópicos descriptivos grandilocuentes sobre tal o cual edificio singular de los que está dotada la villa y puestos a elegir un icono representativo, ahí está la Piedra Culeca. Es la grandeza de la sencillez y la memoria de la niñez, coscorrones incluidos.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario